Reseña Histórica Escuela de Artes Escénicas
Reseña Histórica Escuela de Artes Escénicas
La ULA ha sido pionera
en nuestro país en la creación de centros, organismos y escuelas de artes y
diseño gráfico a partir de finales de la década del 50. Ha auspiciado, difundido, apoyado y consolidado durante
50 años la creación artística en casi todos sus niveles y dimensiones: teatro, danza, cine, artes gráficas,
diseño gráfico, pintura,
escultura, grabado, artes no convencionales. Sin embargo,
paradójicamente la ULA aún no posee una Facultad
de Arte, sino una serie de escuelas y unidades
docentes anexas a una
Facultad.
Una revisión histórica de los hechos y acontecimientos nos arroja criterios de valoración para las razones de existencia de una Facultad de Arte. En efecto, en un primer momento, el Centro Universitario de Arte (CUDA) 1989, fue el organismo pionero que apuntaba ya hacia una Facultad de Arte, si bien no disponía aún de los recursos humanos y técnicos necesarios para ello. Una vez aprobadas las licenciaturas el CUDA se anexó a la Facultad de Arquitectura. En un segundo momento se crean la Escuela de Arte y Diseño Gráfico (con las unidades docentes de Teatro y Danza) y la Escuela de Música. Durante todo este proceso ha continuado en nuestra comunidad la idea y el proyecto de crear un espacio autónomo para las artes, mas no independiente de las otras áreas del saber, conformándose grupos de estudio, reuniones de trabajo y jornadas que aunque diseminadas en el tiempo (alrededor de 6 a 7 años), persiguieron siempre el mismo objetivo: la creación de una Facultad de Arte en la ULA.
Una revisión histórica de los hechos y acontecimientos nos arroja criterios de valoración para las razones de existencia de una Facultad de Arte. En efecto, en un primer momento, el Centro Universitario de Arte (CUDA) 1989, fue el organismo pionero que apuntaba ya hacia una Facultad de Arte, si bien no disponía aún de los recursos humanos y técnicos necesarios para ello. Una vez aprobadas las licenciaturas el CUDA se anexó a la Facultad de Arquitectura. En un segundo momento se crean la Escuela de Arte y Diseño Gráfico (con las unidades docentes de Teatro y Danza) y la Escuela de Música. Durante todo este proceso ha continuado en nuestra comunidad la idea y el proyecto de crear un espacio autónomo para las artes, mas no independiente de las otras áreas del saber, conformándose grupos de estudio, reuniones de trabajo y jornadas que aunque diseminadas en el tiempo (alrededor de 6 a 7 años), persiguieron siempre el mismo objetivo: la creación de una Facultad de Arte en la ULA.
En octubre 1958, la Universidad de Los Andes crea las Escuelas de Arte:
Artes Plásticas, Teatro, Ballet
y Música, adscritas a la Dirección
de Cultura de la Universidad.
En agosto de 1975, la Dirección de Planeamiento de la Universidad de Los Andes (PLANDES), finalizó el documento Bases para una política de desarrollo de la docencia en el período 1976-1980, elevado luego a la consideración del Consejo Universitario.
En septiembre de 1981, bajo el Rectorado del Dr. José Mendoza Ángulo, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes nombró una comisión para reorganizar las actividades de la Dirección de Cultura y Extensión de esta Universidad. La comisión fue la encargada de elaborar y presentar el proyecto de creación de un Instituto Universitario de Arte. El informe de la comisión concluía proponiendo la creación de una Unidad de Arte, administrativamente dependiente de la Dirección de Cultura de la Universidad, e integrada por tres Departamentos: a. Artes y Técnicas Visuales b. Música y Artes Rítmicas c. Artes Escénicas de Cine.
El 15 de septiembre de 1999 el Consejo Universitario acordó: Cambiarle la denominación de la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico por Escuela de Artes y Diseño Gráfico, para incorporar nuevos Departamentos del área de Arte a esta Escuela, tales como música y artes escénicas.
El 29 de septiembre de 2005, PLANDES, sobre la base de la propuesta de creación de la Facultad de Arte hecha por la comisión promotora elevada al rector Dr. Léster Rodríguez, y a solicitud de la Secretaría de la Universidad, presenta un informe sobre la propuesta de la creación de la Facultad de Arte, donde se concluye como factible dicha creación, como resultado de la integración de las Escuelas y Unidades académicas de Arte y Diseño Gráfico, Unidad de Teatro, Unidad de Danza y Escuela de Música.
Por la alta importancia y honda significación que tiene el Arte, por la misión y tarea que a la Universidad impone su propia esencia, parece llegado el momento para que la Universidad acometa, en Venezuela, la formación superior del artista, y lo haga con miras a darle esta oportunidad a los bachilleres del Ciclo Diversificado Artístico, a los egresados de la Escuela de Música, y a todos los que tengan aptitudes para el arte y vocación por él. A continuación, el documento señala que dicha formación superior en el Arte debía partir de las Escuelas existentes dependientes de la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes (DIGECEX); el entonces llamado Centro Experimental de Arte (C.E.A.) y las Escuelas de Artes Escénicas, Música, y Danza y Ballet, a fin de crear Licenciaturas en las siguientes especialidades: Artes Plásticas, Teatro y Artes Escénicas, Ciencias y Artes Musicales. Cine y Televisión.
Estos antecedentes señalan e indican un norte, un proceso y una meta histórica: la puesta en marcha de una Facultad de Arte que permita, finalmente, la integración efectiva y a través de un espacio autónomo de los saberes y las prácticas de todas las disciplinas o campos del arte: las artes visuales, el diseño gráfico, el cine, la televisión y el video, la danza, el teatro, la música, los nuevos entornos estéticos y artísticos. Existe, además, la necesidad de asignarle a los artistas y trabajadores de la comunicación visual, un sitial digno y justo a través de la creación de una facultad, dudo el avanzado grado de desanudo y la relevancia que estas profesiones han alcanzado en el mundo y particularmente en el país. Esta es una larga y legitima aspiración de nuestros artistas y diseñadores.
En agosto de 1975, la Dirección de Planeamiento de la Universidad de Los Andes (PLANDES), finalizó el documento Bases para una política de desarrollo de la docencia en el período 1976-1980, elevado luego a la consideración del Consejo Universitario.
En septiembre de 1981, bajo el Rectorado del Dr. José Mendoza Ángulo, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes nombró una comisión para reorganizar las actividades de la Dirección de Cultura y Extensión de esta Universidad. La comisión fue la encargada de elaborar y presentar el proyecto de creación de un Instituto Universitario de Arte. El informe de la comisión concluía proponiendo la creación de una Unidad de Arte, administrativamente dependiente de la Dirección de Cultura de la Universidad, e integrada por tres Departamentos: a. Artes y Técnicas Visuales b. Música y Artes Rítmicas c. Artes Escénicas de Cine.
El 15 de septiembre de 1999 el Consejo Universitario acordó: Cambiarle la denominación de la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico por Escuela de Artes y Diseño Gráfico, para incorporar nuevos Departamentos del área de Arte a esta Escuela, tales como música y artes escénicas.
El 29 de septiembre de 2005, PLANDES, sobre la base de la propuesta de creación de la Facultad de Arte hecha por la comisión promotora elevada al rector Dr. Léster Rodríguez, y a solicitud de la Secretaría de la Universidad, presenta un informe sobre la propuesta de la creación de la Facultad de Arte, donde se concluye como factible dicha creación, como resultado de la integración de las Escuelas y Unidades académicas de Arte y Diseño Gráfico, Unidad de Teatro, Unidad de Danza y Escuela de Música.
Por la alta importancia y honda significación que tiene el Arte, por la misión y tarea que a la Universidad impone su propia esencia, parece llegado el momento para que la Universidad acometa, en Venezuela, la formación superior del artista, y lo haga con miras a darle esta oportunidad a los bachilleres del Ciclo Diversificado Artístico, a los egresados de la Escuela de Música, y a todos los que tengan aptitudes para el arte y vocación por él. A continuación, el documento señala que dicha formación superior en el Arte debía partir de las Escuelas existentes dependientes de la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes (DIGECEX); el entonces llamado Centro Experimental de Arte (C.E.A.) y las Escuelas de Artes Escénicas, Música, y Danza y Ballet, a fin de crear Licenciaturas en las siguientes especialidades: Artes Plásticas, Teatro y Artes Escénicas, Ciencias y Artes Musicales. Cine y Televisión.
Estos antecedentes señalan e indican un norte, un proceso y una meta histórica: la puesta en marcha de una Facultad de Arte que permita, finalmente, la integración efectiva y a través de un espacio autónomo de los saberes y las prácticas de todas las disciplinas o campos del arte: las artes visuales, el diseño gráfico, el cine, la televisión y el video, la danza, el teatro, la música, los nuevos entornos estéticos y artísticos. Existe, además, la necesidad de asignarle a los artistas y trabajadores de la comunicación visual, un sitial digno y justo a través de la creación de una facultad, dudo el avanzado grado de desanudo y la relevancia que estas profesiones han alcanzado en el mundo y particularmente en el país. Esta es una larga y legitima aspiración de nuestros artistas y diseñadores.
Misión
La Escuela de Artes Escénicas es una institución educativa conformada
por áreas de conocimiento y disciplinas artísticas integradas, para la formación con alto nivel humanístico, visión holística y creativa, dentro de la expresión artística, la comunicación y la investigación.
Visión
La Escuela de Artes Escénicas será un sistema dinámico en
constante transformación, formadora
de artistas, creadores y otros profesionales en el ámbito de las artes, bajo principios de pluralidad, contemporaneidad
e interconexión de saberes, capaz de definir
una identidad sociocultural en permanente diálogo
con el entorno.
Valores
Los Valores acordados en Plenaria, según acta de fecha 17/11/2009, de
la Escuela de Artes Escénicas de la
Facultad de Arte, que orientan a lo largo del camino para el logro de su
misión y visión son:
·
Formación con visión holística
·
Pluralidad
·
Sentido de servicio
·
Integración de valores
culturales nacionales y universales
·
Transformación cultural
y social
·
Respeto hacia la otredad
·
Trabajo en Equipo
·
Seguridad
·
Progreso/Ascenso
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